e-Health, mercado que impulsa la innovación tecnológica
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- Publicado: Lunes, 15 Febrero 2016 09:34
40 por ciento de las búsquedas online en EEUU se refieren a temas de salud. En general, los usuarios se interesan por prescripciones médicas y sus efectos colaterales, diagnósticos, síntomas, información sobre los especialistas, terapias y centros médicos.
Tomar a internet como primera fuente de consulta en temas de salud es una tendencia cada vez más arraigada en el mundo. La predisposición de los usuarios a compartir y recibir información que sea compatible con sus intereses y que los ayude a llevar una mejor calidad de vida sin duda abre un vasto campo a la innovación tecnológica.
De acuerdo con un informe publicado por Rock Health, fondo de inversión especializado en la e-health o salud digital, durante 2015 la inversión en startups de base tecnológica con foco en salud alcanzó US$4.5 mil millones de inversión en capital riesgo sólo en Estados Unidos, superando el récord de US$ 4.3 mil millones de 2014.
Es de esperarse que la tendencia se traslade a todas las regiones del mundo a medida que el internet avance en penetración y velocidad, y que los dispositivos móviles se consoliden como puente de consulta.
Los hábitos de los usuarios y la necesidad de innovación de la industria de salud ofrecen a desarrolladores de soluciones tecnológicas la oportunidad de crear productos digitales que mejoren la calidad de vida de la gente.
El problema en AL y nuestra experiencia como emprendedores
En nuestra región, uno de los principales problemas a resolver es el acceso a la atención médica oportuna. El proceso de concertar una cita es frustrante: más de 50 por ciento de las citas médicas se pierden o no se realizan por olvidos y problema.
De hecho, las estadísticas indican que en la región el 95 por ciento de las citas se concretan a través de llamadas telefónicas, que terminan demorando en promedio entre unos 8 y 9 minutos, en el momento que se realiza el contacto en sí. Sólo 5 por ciento lo hace vía internet o cuenta con un sistema de apoyo y recordatorio digital.
Frente a estas tendencias y necesidades del mercado, decidimos orientarnos al campo de la salud y creamos Bukeala; una plataforma de soluciones en la nube, que facilita el proceso de asignación de citas médicas de una manera más agradable para el paciente y eficiente para las organizaciones. Bukeala, que puede ser usada tanto en la web o desde la app mobile de su clinica, obra social o prepaga, reduce a menos de 50 segundos en promedio los tiempos de atención (74 citas por minuto); con llamados sin espera las 24 horas, los 365 días del año.
El sistema posee recordatorios para que el usuario pueda desde su teléfono móvil, acceder a su historial de citas, datos estadísticos, guías médicas y contactos de especialistas visitados.
En cuanto a los médicos, disponen de agendas y de un registro médico electrónico único que les permite organizar el tratamiento y prevención de enfermedades, sin depender al ciento por ciento de la memoria de los pacientes.
La oportunidad de negocio e innovación surge en el momento en que la tecnología se transforma en una herramienta útil y amigable, que nos permite plantearnos otro tipo de escenarios posibles, donde se pueda optimizar el tiempo y llevar una mejor calidad de vida.
Sobre el autor:
Pepe Martínez Cevasco estudió ingeniería informática en la UTN y UADE y es CEO de Bukeala, empresa de base tecnológica especializada en desarrollar soluciones digitales en la nube para servicios de salud. Con operaciones en Colombia y Argentina, da servicio más de 2 millones 500 mil pacientes.